Cámaras detectoras de mentirosos escanearán la mirada de empleados mexicanos en busca de corruptos


Las máquinas detectoras de mentiras han obsesionado a científicos y gobiernos desde antes de que el primer polígrafo fuera inventado en 1921, pero por suerte o por desgracia, ni estos aparatos suelen ser muy precisos, ni pueden ser utilizados sin cubrir al sujeto de sensores de uno u otro tipo, reduciendo drásticamente sus posibilidades de uso. Converus cree haber dado con la respuesta ideal con su EyeDetect, una combinación de hardware y software diseñada para que las empresas puedan encontrar elementos indeseables en sus plantillas. México será el primer país en utilizarlo.

Usando una cámara de seguimiento óptico desarrollado por la alemana SMI y el software necesario, Converus asegura que puede distinguir entre respuestas fidedignas y fraudulentas observando meticulosamente el movimiento de los ojos, cuyas pupilas pueden delatar al entrevistado al realizar movimientos involuntarios de apenas décimas de milímetros cuando miente. Según Converus, al mentir se produce una carga cognitiva que hace que nuestros ojos se desplacen de forma casi imperceptible; EyeDetect rastrea dichos movimientos, los mide y a continuación los plasma en un “índice de puntuación de credibilidad”, generado tras una sesión de preguntas de 30 a 40 minutos. Finalmente, los resultados son almacenados en la nube para su eventual consulta.

El fabricante asegura que EyeDetect posee una fiabilidad del 85%; muy elevada si nos atenemos a las cifras oficiales, aunque no lo suficiente como para tomar decisiones drásticas basándose exclusivamente en los resultados del software.

Converus, que se muestra interesada en comercializar su EyeDetect tanto a grandes empresas como a entidades gubernamentales (si bien parece mucho más centrada en las primeras), ha escogido a México como su mercado de lanzamiento. La compañía no indica si quienes serán sus primeros clientes, pero según expresa en su comunicado oficial, EyeDetect podrá ser “utilizado para exámenes de contratación y periódicos”, pero también para “disuadir a los empleados de aceptar sobornos, cometer crímenes, divulgar información confidencial y usar drogas ilegales”. Sus ventas darán comienzo en el mes de abril. Fuente http://es.engadget.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s